Didyeridú (Australia)


DIDYERIDÚ


El didyeridú (escrito 'didgeridoo' en inglés) es un aerófono característico de Australia (Oceanía). 
Pertenece a la familia de las trompetas, y consiste en un tubo de madera que se hace sonar al hacer vibrar los labios en el interior. Es un instrumento antiguo originario de los primeros pueblos del país, aunque el número de años de existencia es incierto, y está comprendido entre los 2.000 y los 40.000 años según la datación de algunas pinturas en las que está presente y los propios aborígenes. 
El largo y ancho del instrumento es variable y de ello depende el tono del mismo y su utilización. Su tamaño oscila entre 1-1,5 metros de largo y 2-5 centímetros de diámetro interior. La parte superior o boquilla se recubre con cera virgen de abeja, que permite regular el ancho y la forma para comodidad de la interpretación.




  • HISTORIA
Su procedencia tiene origen en una tribu de indígenas australianos que rescataron ramas de algunos árboles de la región noreste de Australia, como el 'Wooly Butt' o el 'Stringy Bark'.
Es uno de los instrumentos de viento más antiguos. A día de hoy, se utiliza para hacer música urbana y 'beatbox'. Algunas bandas actuales de géneros variados lo utilizan en sus canciones, al igual que otros músicos callejeros y compositores. También, gracias a su sonido, es un instrumento utilizado para la musicoterapia, tanto para el que toca como para el que escucha, pudiendo inducir a ambos a estados de relajación.





  • CARACTERÍSTICAS
Originariamente, el didyeridú fue creado a partir de troncos de árboles de gran grosor cuyo interior estaba roído por la acción de las termitas. Al limpiarlo, se obtiene un tubo largo que se hace sonar haciendo vibrar los labios en uno de los extremos del instrumento. La vibración es amplificada por las paredes del tubo. Dicha vibración se puede modificar moviendo los labios y la lengua, o haciendo ruidos guturales.
Puede medir hasta dos metros o más. Su longitud condiciona el sonido, ya que cuanto más largo sea, más grave será su sonido. Algunos presentan un ensanchamiento en el extremo inferior, como una trompeta.  
Se puede tocar de forma continua gracias a la denominada respiración circular, que es una técnica que consiste en mantener una cierta presión de aire en la boca de forma continua, respirando por las fosas nasales.

  • FABRICACIÓN




  • ¿CÓMO SE TOCA Y CÓMO ES SU SONIDO?
El sonido del didyeridú es la parte más importante del instrumento, ya que tiene distintas funciones además de servir como música. Es un sonido grave y constante que ayuda a la relajación de los intérpretes y de los que lo escuchan. 
He aquí ejemplos de cómo se toca y qué sonido produce:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Angklung (Indonesia)

Bramadera (Australia)

Erhu (China)